¡Hola a todas! Soy Maga, cofundadora de Samsa Aromas, y si estás aquí, es porque compartís la misma chispa: el deseo de emprender y conectar con la magia de los aromas. Quiero compartirles un poco de mi historia, de la de Samsa, y la hoja de ruta que yo les recomiendo a todas las que están empezando.
De Psicóloga Organizacional a Fundadora: los inicios de Samsa
Yo viví muchos años con mi pareja en México y luego, cuando llegamos a Chile, justo nos agarró la pandemia. Mi plan era trabajar como psicóloga organizacional, pero los trámites de visa y títulos se detuvieron. Me tuve que reinventar, como a muchas les pasó.
Así fue como llegué al mundo de las velas de cera de soja, incentivada por Mica (mi socia). Pero ahí me choqué contra la pared: no había insumos de calidad en Santiago de Chile. El mundo de la cera de soja apenas se había desarrollado.
En ese momento, dije: "Voy a traer insumos para solucionar este problema que estoy teniendo yo, y se lo voy a dar a la gente". Así, de manera muy rudimentaria, nació Samsa. Hoy, cinco años después, más de 1.000 personas se han formado con nosotros.
El Primer Gran Miedo: ¿Por Dónde Empiezo?
El error más común de quienes inician es delirar en gastos y expectativas. Queremos tener la web perfecta, el Instagram con la imagen de marca ideal, el catálogo con todos los aromas... y mientras tanto, no hacemos nada.
Mi mentora me enseñó algo clave que quiero compartirles: "Es mejor hecho que perfecto"
No hay que esperar a tener el diseño de marca, el registro o el logo para arrancar. Si lo pensás mucho, tardé dos meses, y son dos meses de avance que perdés. La invitación es a ir avanzando a pasos chiquitos pero firmes.
“Nosotras pasamos seis meses de haber iniciado y teníamos un montón de cosas mal hechas, ¡pero hechas! [14:58]”
La Clave: Empezar con el Producto Mínimo Viable (PMV) – Detrás de Samsa
El PMV es lo indispensable para validar que lo que querés hacer es realmente viable y te gusta. Mi recomendación es: no delires en gastos innecesarios
-
Inicia con poco: No te tires de lleno a la piscina si todavía no estás segura de si es lo tuyo. Muchas clientas exitosas que hoy nos compran al por mayor (pedidos de 100 kg de cera) empezaron con un kit básico probando.
-
Mi PMV de la vergüenza: El primer kit que hice fue en una caja de módem de mi casa y la bolsita que usé para fraccionar la cera, la compré en un pet shop! Si tus primeras producciones o videos no te dan vergüenza, es que lo pensaste demasiado. ¡No te avergüences de empezar!
-
Compra de Aromas Consciente: No compren más de tres o cuatro aromas al principio. Compren esos aromas en formato más grande (ideal de 100g o de kilo) porque es más rentable. Y elijan las familias olfativas variadas: algo floral, algo cítrico, algo amaderado y algo herbal. No elijas solo lo que te gusta a vos.
Conectá tu Pasión con tu Propósito
Los dos días más importantes de la vida son el día en que nacés y el día en el que descubrís por qué. Para mí, el propósito de Samsa es: ayudar a las personas a conectar su pasión con su profesión.
Más allá de que vendamos insumos, mi motor es inspirar. Hoy, mis mejores clientas son mi mejor ejemplo de que sí se puede.
-
Escribí el alma de tu marca: Yo desde el día uno tengo un archivo que se llama "El Alma de Samsa". Ahí escribí sobre mí, qué quiero generar en mis clientas, mis objetivos profesionales y personales. Esto te ayuda a alinear todo para que valga la pena vivir.
-
Si querés plata, vendé departamentos de lujo; si querés vivir, conectá con lo que te mueve: Si no estamos realmente conectadas con lo que hacemos, no le vamos a pegar . Buscá ese sentido que te mueve desde la panza .
Identidad de Marca y Coherencia: El Valor de Samsa
La identidad de marca no se construye de una vez y para siempre, pero sí debe representarte.
Nuestra personalidad en Samsa es libre, desestructurada, sincera y relajada. Podemos profesionalizarnos, pero nuestros valores no cambian: honestidad, transparencia y calidad.
Un ejemplo: la cera Pilar es la mejor cera del mundo, y se agotó. ¿Qué hicimos? Decidimos esperar a que llegara la cera de calidad que vendemos, antes que salir de apuro a comprar otra que no conocemos
“Si yo hablo de calidad y después mando una caja de cartón rota o un papel arrugado, no hay coherencia.”
La identidad se construye respondiendo a: ¿Cómo sería la personalidad de tu marca? ¿Qué problema vas a resolver? Y, sobre todo, ¿qué querés generar en el mundo? Yo quiero que las mujeres sean felices, disfruten y unan su pasión con su profesión.

Identificación del Cliente Ideal: La Emprendedora
Mi clienta ideal no es la novia que se casa; mi clienta ideal sos vos, la persona que quiere emprender para hacer los regalos para esa novia.
-
¿Quién es? Por lo general, 95% son mujeres, entre 25 y 55 años, con sueldos que buscan mejorar
-
¿Qué le pasa? Tienen miedo a invertir o a emprender. Por eso les hablo tanto del PMV.
Nosotras vamos acompañando a esa clienta en las distintas etapas. Desde la que no se anima a subir la primera foto, hasta la que ya creció y tiene problemas de crédito bancario para crecer más. Yo siempre doy pasos lentos: traje una olla wax melt sola para probar, y luego traje 40, y cuando se vendieron, traje el doble ¡No te confíes de entrada!
Anímense a no avergonzarse de empezar. Esas primeras fotos con el celular son parte de la identidad y el crecimiento de la marca. Y ver ese progreso, le hace pensar a otras: "Realmente se puede".
¡Las abrazo fuerte y a darle con todo!
Video insertado: WORKSHOP: EMPRENDER EN VELAS DE SOJA. ¿POR DONDE EMPIEZO? | Samsa Aromas 🌿
Maga 🌸

